Uno de los principales daños que se pueden producir en las células de la piel, provocando un envejecimiento cutáneo prematuro, es debido a los conocidos radicales libres (ROS). Los radicales libres atacan el colágeno y la elastina, generando una pérdida de elasticidad y firmeza, lo que conlleva a la aparición de arrugas y líneas de expresión, es decir, al envejecimiento de la piel.
¿Cómo se producen los radicales libres?
Factores Endógenos y Exógenos
Los radicales libres pueden ser producidos por dos factores:
Endógenos
Estrés, deshidratación celular, o un exceso de ejercicio físico.
Exógenos
Radiación solar (el más común), contaminación atmosférica y el tabaco, entre otros.
¿Cómo evitar los ROS?
No cunda el pánico, existen mecanismos y sistemas de defensa que neutralizan los radicales libres, los ANTIOXIDANTES.
Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación producida por los radicales libres, se encargan de neutralizarlos y así protegernos frente a su acción dañina.
¿Dónde encontrar antioxidantes?
Los antioxidantes están presentes en determinados alimentos, básicamente son las vitaminas y minerales como:
Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación producida por los radicales libres, se encargan de neutralizarlos y así protegernos frente a su acción dañina.
Importancia de una alimentación rica en antioxidantes
Ahora que ya sabéis qué son los radicales libres, los daños que pueden producir a la piel y cómo podemos combatirlos, no hay duda que llevar una alimentación saludable, con alimentos ricos en antioxidantes, es muy importante para reducir su acción.
Potencia tu rutina con cosméticos antioxidantes
Si además de la alimentación introducimos en nuestra rutina cosméticos ricos en antioxidantes, su efecto será mayor. Por ello, os invitamos a conocer nuestras líneas cosméticas que poseen gran poder antioxidante.